Avalancha de normas tributarias en fin de año

FUENTE: http://noticias.juridicas.com

El pasado sábado 30 de diciembre se publicaron en el BOE una serie de normas de gran trascendencia fiscal.

MÓDULOS Y VALORES CATASTRALES 2018

El Gobierno español ha prorrogado para 2018 los mismos límites excluyentes que se aplicaron en 2017. El plazo para renuncias y revocaciones será hasta el 30 de enero de 2018.

RENTA, SOCIEDADES Y SUCESIONES

Entre otras modificaciones, en Renta se incrementa la cuantía diaria exenta de los tickets restaurante a 11 euros. Por otro lado, en Sociedades se establece un nuevo supuesto de excepción a la obligación de retener en relación con las cantidades satisfechas por los fondos de pensiones abiertos.

IVA Y FACTURACIÓN

Respecto al Suministro Inmediato de Información, se excluye del mismo al régimen simplificado y se ajustan los plazos para el régimen del criterio de caja.

En el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales se introduce un procedimiento para que puedan incluir en liquidaciones mensuales una liquidación comprensiva de las transmisiones de todo un mes en las adquisiciones de gran número de bienes muebles a particulares por empresarios o profesionales de manera continuada en el tiempo.

DECLARACIONES INFORMATIVAS, CENSALES Y DE IVA

La Orden HFP/1307/2017 introduce cambios motivados principalmente por las novedades introducidas por el RD 1070/2017 y el RD 1075/2017 publicados también el día 30 de diciembre. Las modificaciones en los modelos 036 y 037 entrarán en vigor el 1 de julio de 2018.

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS

Se han publicado las modificaciones en los cuatro Reglamentos que desarrollan la Ley General Tributaria, para su adaptación a la reforma fiscal de 2015 y a posteriores cambios en la Ley General Tributaria.